Café de trigo

Café de trigo

Si eres amante del café en todas sus formas, tamaños y presentaciones, seguramente habrás escuchado hablar del café de trigo alguna vez, en esta entrega de Cafeceros, te hablaré un poco más de esta variante, sus características y los beneficios que tiene y que están dando de qué hablar.

El Trigo se refiere al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo.

Trigo

​La palabra trigo en sí designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal como ocurre con los nombres de otros cereales.

Usos

Para nadie es un secreto que el trigo es consumido alrededor del mundo en distintas formas y presentaciones, lo podemos encontrar en nuestro día a día en una gama de productos bastante plural.

Por ejemplo, la cerveza, galletas, pastas, pan e incluso diversas carnes vegetales son algunos de los productos alimenticios fabricados a base de trigo, dicho esto, no es tan sorprendente que contemos con un «café de trigo».

Café de trigo

Comencemos con lo obvio, el café de trigo no está hecho de granos de café tostado, sino de granos de trigo tostados hasta quedar negros, es este color característico del grano y su modo de preparación lo que le brindan el nombre «café» de trigo.

Personalmente he buscado marcas productoras de este tipo de bebida y déjame decirte que no es fácil encontrarla, sin embargo, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de café de cereales que se asemejan a esta alternativa.

Quizás esto se deba a que el café de trigo es una bebida un poco más tradicional en zonas rurales donde se cultiva este tipo de grano, por lo que las personas que lo usan a diario suelen disfrutar de este café sin necesidad de adquirirlo de un distribuidor mayorista.

Es muy común en supermercados encontrar alternativas al café en estas marcas de café de cereales tostados, un ejemplo de ello es la marca de la bebida Inka.

Estas bebidas son a base de una combinación de distintos granos tostados formando así una alternativa libre de cafeína para aquellos que padezcan efectos adversos al consumirla.

Granos tostados

Presentaciones y preparación

Podemos encontrar este tipo de café en granos o en polvo, y, al igual que el café que tomamos diariamente, podemos añadirle leche, miel, azúcar o cualquier otro agregado que nos apetezca para beberlo y probar algo diferente.

El modo de preparación es, naturalmente, igual a como preparamos un café negro, por ejemplo:

  • Para el café de trigo en granos, podemos añadir unas 3 cucharadas de grano tostado en 250ml de agua y lo ponemos a hervir. En unos 10 minutos tendremos todo listo para agregar leche, miel o algún endulzante.
  • En el caso del café de trigo en polvo, se parece mucho al café instantáneo, vertimos la cantidad deseada en una taza de agua caliente, dejamos reposar, pasamos la mezcla por un filtro para quitar cualquier impureza y servimos con el agregado de nuestra preferencia.

Beneficios

ALgunos de los beneficios conocidos de esta bebida son:

  • No contiene cafeína, por lo tanto, ninguno de sus efectos secundarios
  • Está hecho de trigo, por lo que ayuda a mejorar la digestión y es recomendado para personas con anemia
  • A nivel de salud, se recomienda para ayudar al tratamiento de úlceras y restauración de la elasticidad y tonificación de la piel
  • Presenta cantidades muy bajas de grasa total y colesterol
  • Entre otras cosas, aporta vitamina B-6, magnesio, hierro y calcio al organismo, por lo que nos dará una sensación de vitalidad sin el uso de la cafeína

café de trigo

Y tú, ¿ya has probado el café de trigo? Si lo has probado, deja tu comentario y cuéntame qué tal es, dónde lo consigues o si tienes alguna anécdota que involucre una taza de este tipo de café.

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo, seguirnos en Instagram y Facebook y suscribirte a nuestro boletín semanal.

43 respuestas a «Café de trigo»

  1. Yo lo hago con trigo que Saco de mi Finca de verdad lo Recomiendo muy bueno y con Leche muy parecido al Cafe istantaneo con Leche.
    Pruebenlo y no se arrepentiran.

    1. Muchas gracias José! Lo probaremos 😉 saludos y gracias por ser parte de Cafeceros! Recuerda seguirnos en Instagram como @cafeceros 🙂

      1. Yo lo compro en una feria endonde vivo la verdad es que me e sentido muy bien .hay mas energia en mi y no sabis devido a que era y me puse a buscar en internet y e arrojo este articulo y ahora estoy segira que es el cafe de trigo que me esta dando tanta energia .o recomiendo .

        1. Genial Carmen, nos alegra escuchar eso, si quieres que publiquemos tu foto con tu taza de café escríbenos también por Instagram a @cafeceros, saludos 🙂

          1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y seguir formando parte de la comunidad de Cafeceros! 🙂

      1. Yo desde muy pequeña lo consumo, mis padres viven zona rural ellos lo hacen. Yo vivo en la ciudad de Chillán y es muy consumido, epocas de Invierno.

    2. Es muy rico… nosotros lo hacemos en el campo de manera artesanal…en lo personal al ponerlo a hervir le agrego canela y unas cascaritas de naranja y queda delicios…

  2. EL CAFE DE TRIGO, ES SUMAMENTE SANO, SIRVE PARA TODO LOS ESCRITO ANTERIORMENTE PERO SOBRE TODO PARA TRATAR ENFRIAMIENTOS ESTOMACALES COMO BAGINALES POR ESO, ESTE CAZFE SE DEBE TOMAR EN EPOCA DE INVIERNO, ESTE CONOCIMIENTO LO TENGO POR QUE MI MAMA NO LOS DIO A MI Y MIS HERMANOS

  3. Rico y sano. Con aroma y caracter y sus
    beneficios son de ayuda
    para mi. Totalmente recomendable.
    Lo compré en una feria artesanal de la.serena. 10/07/2019.

    1. Hola Claudio, un gusto saludarte, excelente comentario, no hay duda de que el café de trigo es una opción bastante interesante para los que quieren probar cosas nuevas, saludos y gracias por ser parte de Cafeceros! Recuerda seguirnos en Instagram como @cafeceros 🙂

    1. Hola Alex, un gusto saludarte, puedes dejar en otro comentario de dónde nos escribes para tomarlo en cuenta por si alguien quiere algún pedido, saludos y gracias por ser parte de Cafeceros! Recuerda seguirnos en Instagram como @cafeceros 🙂

      1. Hola Cristian, un gusto saludarte, puedes buscarlo en mercados locales, por el momento en Cafeceros no manejamos venta de café, solo información, saludos!

      1. Hola Yasna, de primera mano no sabría decirte, dependerá mucho de cómo se haya almacenado, si está sellado herméticamente en un lugar fresco y sin humedad puede que si, sin embargo, si es mucho el tiempo quizás sea mejor consumir uno recién molido. Saludos!

  4. Entre nuestros productos tenemos Pura Vida Café de Trigo 100% natural y muy recomendado para el decaimiento y anemia…
    Desde la Precordillera de Parral.
    Contáctanos al +569 63088298

    1. Excelente Sandra, muchas gracias por tu opinión, de dónde nos escribes? Si tomas café de trigo con regularidad, envíanos tu foto a la cuenta de instagram @cafeceros para publicarte, saludos! 🙂

  5. Radico en EEUU y me gustaria saber donde puedo conseguir el Cafe de Trigo, Vi un documental de Chile y me encanto y por eso ahora quiero probarlo. Me ayudan como lo puedo conseguir?

    1. Hola Ada, no sabríamos decirte pero puedes hacer tu pregunta en la comunidad que tenemos en Instagram @cafeceros para ver si hay seguidores de EEUU que sepan dónde conseguirlo 🙂

  6. Lo compro en la feria. Lo tomo preparado en una cafetera lo hiervo. Le hecho como la cuarta parte a la taza y completo con agua hervida. Mas unas gotitas de endulzante. Es muy rico y que bien se siente.

  7. Hola yo soy chilena y hace más o menos un mes que estamos tomando café de trigo con mi familia ya que me regalaron una cafetera y acá en mi casa nadie toma café muy seguido y se me ocurrió moler el café de trigo que compró en la feria y comencé hacerlo y queda esquisto y cómo cuando ya era niña mi abuelita le colocaba café de higo mmmmm para que te cuento cómo queda ahora no tomamos otra cosa

  8. Les cuento cuando niña vivi en lautaro y empeze a consumir cafe de trigo y nunca mas me volvi a hacer pipi en la cama ,por años me hice y me pase de frio recomiendo este cafe para los papas k tienen hijos con este problema ,es calido y muy sano ,ojala les sirva el consejo

    1. Muchas gracias por tu comentario Cristina, de seguro le es muy útil a nuestros lectores, un saludo y recuerda que también puedes apoyarnos en Instagram como @cafeceros 🙂

  9. Hola mi nombre es Alejandra .
    San Pedro de la paz .
    Me encanta este tipo de café , al igual que el de higo , lo preparó con canela y endulzó con miel , queda delicioso al igual que con leche , como olvidar su aroma….. cuando era niña mi abuelita lo preparaba en su cafetera enlozada , claro era más aromático que ahora , sin embargo sigue siendo una delicia de café . le he dado a mi hijo de 11 años por todos los beneficios que tiene y a él le encanta .
    Saludos y gracias por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *