Por qué nos duele la cabeza cuando no bebemos café

Es una de las preguntas más comunes entre los amantes de la bebida, un día estás bebiendo una taza de café y al día siguiente tienes una emergencia, no pudiste hacerte el café y estalla la jaqueca. Pero, ¿Por qué nos duele la cabeza cuando no bebemos café?

Para responder a este misterio, debemos recordar uno de los principales componentes del café: la cafeína.

Si bien no es considerada peligrosa y es socialmente aceptable, la cafeína sigue siendo una droga, por lo que al ingerirla, produce reacciones en nuestro sistema nervioso y es precisamente eso lo que nos «despierta» al beber café.

Ahora bien, como toda droga, la cafeína produce una dependencia, mínima comparada con otros estupefacientes, pero está ahí.

Es justamente esta dependencia la que produce un dolor de cabeza cuando dejamos de beber café, básicamente estamos ante el síndrome de abstinencia.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor?

Es relativo, hay personas que sufren el dolor de cabeza por abstinencia durante algunas horas. Pero hay otras que pueden llegar a sufrirlos durante días mientras el organismo se «limpia» de cafeína y sus efectos.

La duración del síndrome de abstinencia dependerá sobre todo de la cantidad de cafeína que estés acostumbrado a consumir diariamente, mientras más cantidades consumas, peor será el dolor si lo dejas de forma brusca.

¿Qué pasa si dejo de tomar café?

Básicamente tu tolerancia a la cafeína se reinicia, si bien es una droga, es una droga relativamente fácil de dejar.

En muchos casos, como en el mío por ejemplo, no importa cuánto café o a qué hora lo consumas, no termina de hacer el mismo efecto que hace meses o años inclusive.

Esto se debe a que, a mayor tiempo consumiendo cafeína, el organismo tiende a acostumbrarse a los efectos creando cierto nivel de tolerancia.

Si lo que queremos es un reinicio, podemos probar dejando el café por algunas semanas y luego probar de nuevo una taza. En la mayoría de los casos se sentirá ese empuje de energía que nos daba el café en sus inicios.

¿Y si no quiero volver a tomar café?

Si lo que quieres es dejar la cafeína porque has notado efectos negativos, no te preocupes, al dejar de beber café y pasado el dolor de la abstinencia, tu cuerpo regulará las sustancias y reacciones necesarias para mantenerse con la vitalidad natural que debe tener sin necesidad de aditivos como la cafeína.

Además, recuerda que también puedes optar por alternativas como el café de trigo y el café de cereales si lo que quieres es una bebida caliente con buen sabor.

Y tú, ¿alguna vez has sufrido de dolor de cabeza por no beber café? Deja un comentario con tu experiencia y recuerda seguirnos en Instagram como: @cafeceros

Si quieres estar al tanto de nuestros artículos en tu correo electrónico, no olvides suscribirte a nuestro boletín.

Una respuesta a «¿Por qué nos duele la cabeza cuando no bebemos café?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *