Hola Cafeceros, tiempo sin pasar por aquí a brindarles una nueva entrada, pero he estado realmente ocupado los últimos meses, sin embargo, hoy les traigo buenas noticias y es que he descubierto el hogar del café de trigo.

Ya hemos hablado del café de trigo en este sitio, desde entonces, he tratado de buscar información nutricional y, por supuesto, lugares donde poder degustar este peculiar tipo de café.

Sin embargo, no había tenido mucha suerte, al menos hasta ahora.

Café de trigo 100% chileno

Aún no tenemos claro el inicio de la existencia del café de trigo, pero sí sabemos que en Chile data desde la época de la colonia y es nombrado en libros de índole histórica.

Es la bebida custodia de su historia nacional.

Se produjo masivamente en el campo del país hasta hace unos 40 años atrás. 

Para su producción se usaba desde el sartén de la cocina a callanas (especie de tostadores de lata con dobleces en sus costados, para que el grano no cayera) colgantes sobre un encatrado de madera y en su base brasas directas para transmitir el calor.

No existian estudios nutricionales, ni de microtoxinas, ni organolepticos y se consideraraba tostado un grano de trigo negro, el que claramente estaba quemado, por lo tanto muy acidificado, pero la carencia de conocimientos de tueste llevaba a tener este tipo resultados y su aceptación por toda la población.

La migración de este sector a la ciudad ha determinado que esta tradición se haya descontinuado.

La misión de Casa Sol

Hoy Casa Sol lo rescata y han querido ponerlo como una opción al café importado, con la clara diferencia de la total ausencia de cafeína, lo que lleva a que se pueda tomar un sabor muy similar al café tradicional, pero con características muy saludables para las personas y para toda la familia.

Para entregar un producto de primera calidad en Casa Sol han adquirido el conocimiento para un buen tostado, así mismo, para mejorar los procesos y estudios para realizar protocolos estandarizados de elaboración, incorporación de mediciones físicas a la materia prima previa incorporación al proceso de calor y salida de este, además de adquirir tecnología avanzada y específica.

El dilema, ¿se le puede llamar café?

Pese a que se manifiesta en ocasiones que esta bebida no es café, por definición, la infusión de café son frutas o granos tostados resumidos a infusión.

Vale la pena aclarar esta postura, pues el fruto del árbol del café es una drupa o cerezas del café de color rojo y el sabor de la bebida como lo conocemos, pasa por un tostado de las semillas de las drupas o las cerezas del árbol del café, con esto queremos decir, que el fruto del café no tiene el sabor que conocemos como infusión de café, sino que, este es conferido por el tueste del mismo. Claramente con notas frutales propias de la drupa.

Tipos de café

Lo interesante de este sitio es que, no solo nos brinda un café de trigo de calidad, sino que también tenemos otras variantes como:

Capuccino: notas a toffe y vainilla y sin leche

Mocaccino: notas a chocolate y con semillas de cacao para darle un toque natural al chocolate. Sin leche.

Atacalco: Con cedrón y notas a naranja. De una sensación fuerte, herbal y nota frutal.

Trufas: notas a bombón chocolate.

Con higos tostados.

Diferencias entre el café normal y el café de trigo

Café de trigo

-Materia prima: semilla del trigo candeal (Triticum durum), variedad que tiene mayor resistencia a la transferencia de calor por lo tanto aporta un mayor rango de tiempo al tostado sin quemarse.
-Sabor: Tostado intenso
-Notas: leves a trigo
-Color: café oscuro
-Tostado: tipo italiano.

Café tradicional

-Materia prima: semilla de la cereza del café (coffea)
-Sabor: Tostado, dependiendo de la variedad y tipo de café
-Nota : frutal
-Color: Dependiendo del tipo de tueste

La principal ventaja de este café es la ausencia total de cafeína

Es por esto que el café de trigo se caracteriza por:

1.-No provocar acidez
2.-No quitar el sueño
3.-No provoca colon irritable
4.-No acelera el ritmo cardíaco
5.-No altera la presión

Podría pensarse que la carencia de cafeína en el producto restaría el efecto de vitalidad y energía característicos del componente, una de las principales razones por las que buscamos tan insistentemente esta bebida y se ha vuelto una bebida social tan popular.

Sin embargo, el café de trigo nos aporta una sensación similar de energía y vitalidad equivalentes con la ventaja de que no crearemos una dependencia hacia la bebida.

¿Cómo elaboran el café de trigo?

-Una vez cosechada nuestra materia prima en la temporada de verano y seleccionada la cosecha.
-Se precede a una reclasificación de granos, estos son separados por tamaños de mínima diferencia para lograr un homogeneizado en el tueste.
-Se incorporan al tostador circular para granos por tiempos y temperaturas según la granulometría del grano
-Se extrae del tostador según tiempo y color en la escala colorimétrica de tostado de trigo.
-Humidificación y agitación controlada para bajar temperatura
-Reposo de 3 a 4 días en bodegas selladas de luz, temperatura y humedad.
-Molienda
-Proceso de elaboración de sabores en mezcladores
– Envasado

Casa Sol

El trabajo de Casa Sol a fin de cuentas me ha dejado maravillado, un equipo dedicado a apoyar a agricultores para brindar productos basados en componentes naturales y materiales biodegradables.

Además de conseguir el santo grial del café de trigo, han tenido la amabilidad de compartir sus datos de contacto por si tienes dudas o quieres saber más acerca de sus productos y servicios:

casasolinfusiones@gmail.com

Instagram: @_casasol

Facebook: casasolinfusiones

WhatsApp: +56977942117

Emprendimiento chileno

Además de las ventajas y variedades que podemos conseguir en Casa Sol, una de las cosas que destacan de la marca es que es liderada por una mujer ejemplar, trabajadora, esposa y madre chilena con genuino interés por la agricultura y un admirable afán por dar un valor agregado a los productos naturales que provee.

Y tú, ¿has probado el café de trigo de Casa sol? Si es así, déjanos tu opinión en los comentarios y comparte tu experiencia en nuestra cuenta de Instagram @cafeceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *