café expreso

El café expreso

El café expreso, también conocido como espresso, express o solo, es un tipo de café cuya preparación se originó en Italia y su nombre se debe a su preparación en las cafeteras expreso.

Este es uno de los tipos de café más consumidos, sobre todo entre los eruditos y amantes del buen café, ya que se caracteriza por tener un sabor y aroma altamente concentrados.

Veamos a continuación algunas características y tipos de café expreso:

Características de su preparación

La concentración de sabor y aroma en el expreso se logra a través de un molido del grano de café muy fino y el paso de agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, según la máquina que se use), lo que permite extraer este sabor y aroma característicos.

Para una dosis de 30ml o 1 onza se deben usar 7 gramos de café molido de forma fina. Para una dosis doble, se deben usar entre 14 y 18 gramos.

Antes de compactar el café en el filtro no se deben dar golpes a este porque se crearían grietas en el «bloque» de café. Simplemente se debe compactar al conectar el filtro a la cafetera y así el agua pasará de forma homogénea.

Tipos de expreso

Si bien el expreso es un tipo de café por su preparación, hay variantes dentro de este tipo según las cantidades y técnicas de preparación, entre ellas podemos nombrar:

  • El expreso simple o espresso
  • Doble o doppio
  • Corto
  • Largo
  • Cortado o macchiato
  • Capuchino
  • Latte macchiato

Si eres fanático de este tipo de café, déjanos tu comentario y dinos qué variante te gusta más y no olvides visitarnos y conectarte con otros cafeseros en nuestras redes sociales para seguir conociendo más acerca de nuestra bebida favorita.

Nos vemos en una próxima entrada.

4 respuestas a «Café expreso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *