café americano

En Cafeceros ya hemos hablado de varios tipos de café, sus características y métodos de preparación, sin embargo, hace poco noté que me ha faltado hablar de uno de los tipos de café más consumidos: el café americano.

¿Qué es el café americano?

El café americano es, sencillamente, un café suave, consta de un café preparado con filtro de goteo o simplemente un expresso con agua para suavizarlo.

¿Dónde nace el café americano?

Hay dos variantes históricas importantes que hablan del «nacimiento» de este tipo de café. Realmente el café americano es simplemente café de filtro, no tan concentrado como el expresso.

En América ya se tomaba así, sin embargo, en la segunda guerra mundial nace la otra variante histórica que le da el nombre al este tipo de café a partir de que los italianos agregaban agua al café expresso para servirlo a los americanos.

Esto fue así ya que los americanos estaban acostumbrados a un café más suave, menos robusto y menos amargo.

¿Entonces consumo menos cafeína?

No necesariamente, si bien es cierto que agregando agua o preparando café de filtro (máquina o cafetera eléctrica con filtro de papel o tela) se reduce el amargo y la cafeína, al ser más suave se tiende también a consumir mayores cantidades (más tazas) para sentir el mismo efecto que un expresso.

De forma que la cafeína consumida dependerá de la cantidad de tazas que tomemos, así que sigue siendo relativo.

No conocía el café con este nombre

En el mundo suele pedirse de forma general como café americano, sin embargo, se pueden ver variantes de este tipo de preparación con otros nombres como café clarito, aguado o guayoyo.

Esta última palabra es el término típico venezolano para referirse a un café colado en manga de tela servido en taza pequeña y muy caliente.

Y ustedes, ¿toman café americano o suelen tomar algún otro tipo de café regularmente?

Dejen sus comentarios y recuerden suscribirse a la web para recibir notificaciones en su correo con cada artículo nuevo.

También pueden seguirnos en Facebook e Instagram para más datos curiosos sobre el café.

Una respuesta a «Café americano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *