Todos tenemos una greca o cafetera italiana en casa, además de tradicional, es confiable, leal y cómoda para preparar café a lo largo del día.

Sin embargo, no importa si usas una greca o una cafetera eléctrica, puedes conseguir distintos sabores cambiando el método de preparación, es por ello que hoy te contamos una de las tantas formas de cómo preparar café en greca o cafetera italiana.


La cafetera italiana, también conocida como “greca” o “cafetera moka” y nos puede brindar un café con una consistencia y aroma únicos, en especial cuando usamos café en granos recién molido, veamos un método para preparar un buen café desde la comodidad de tu cocina.

Partes de una cafetera

Antes de ver cómo preparar el café, debemos conocer las partes de nuestra cafetera para asegurarnos de que hacemos todo bien, en este caso, la greca se divide, a grandes rasgos en dos compartimientos separados por el filtro, tal como lo vemos en la imagen:

Partes de una cafetera italiana

El compartimento superior contendrá el café ya colado una vez esté listo, el filtro es la parte donde va el café molido y el compartimento inferior contiene el agua que usaremos para preparar el café.

Este último generalmente tiene una pequeña válvula (parecida a una tuerca pequeña) por la parte de adentro, esta válvula nos indica la cantidad máxima de agua que puede contener el compartimento inferior para que el agua no sobrepase y entre al filtro con el café molido antes de hervir.

Pasos para preparar café

Para empezar, agrega agua caliente hasta el nivel que marca la válvula, el agua caliente permite que el café no se exponga demasiado tiempo al calor evitando que pierda su sabor característico.

Ya tenemos el agua, ahora añade el café molido hasta el tope del filtro sin hacerle presión y en el centro haz un agujero que coincida con el tubo del filtro, esto hace que el contacto del agua no sea directo sino uniforme y el café salga más cremoso, una vez el filtro y el café estén listos se enrosca la cafetera dejando la tapa abierta al momento de hacer el café.

Una vez armada, pon a calentar la cafetera a fuego medio y cuando el café hierva y ya pase la mitad cerramos la tapa y la retiramos del fuego. Esto permite que el agua pase de forma más lenta por el café y se concentre un poco más su sabor.

Espera unos minutos y luego sirve en una taza y ¡A disfrutar de un buen café!

Recuerda que es mejor comprar café en granos y molerlo al momento de prepararlo, su consistencia debe ser como la de la sal y el azúcar, obtendrás un mejor sabor.

Y tú, ¿cómo preparas tu café? Déjanos tu técnica en los comentarios.

2 respuestas a «Cómo preparar café»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *