café moca o mocachino

Café moca o mocachino

El café moca o mocachino (mocaccino) es una variante del café con leche, incluso en EE.UU suele pedirse como capuchino con chocolate, elemento endulzante que lo diferencia de sus tipos de café semejantes.

Como al capuchino, el café moca suele tener leche de espuma, además, suele agregarse canela, chocolate en polvo e incluso malvaviscos en su tope.

Su preparación es sencilla, lleva café expreso, leche, espuma de leche y chocolate, éste puede ser en forma líquida (jarabe), chocolate en polvo o chocolate negro o con leche derretido.

Origen

El nombre de este tipo de café viene dado por Yemen (ciudad costera del Mar Rojo de Moca) debido a que la ciudad era una importante exportadora de café en el siglo XV.

Naturalmente, también se le llama Moca a un tipo de grano de café cultivado en esta ciudad, grano cuyas características físicas aluden al cacao, asociando el café con el chocolate.

Es por esto que en regiones de Europa, al pedir un café moca podemos referirnos a la bebida (café con chocolate) o al café preparado con granos Moca.

Algunas variantes

Como variantes del mocachino o café moca podemos nombrar:

  • Café moca blanco (misma preparación pero con chocolate blanco)
  • Moca blanco y negro, cebra o moreno (variante del mocachino que lleva ambos tipos de chocolate, blanco y negro o con leche)
  • Mocachino frío

¿Cómo preparar un mocachino en casa?

La preparación de este tipo de café resulta muy fácil, para empezar necesitas:

  • 1 taza de café, preferiblemente expreso o fuerte
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo o un pedazo de barra de chocolate (la cantidad del chocolate queda a tu gusto)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de canela y 1/2 cucharada de cacao en polvo (opcional)

Para prepararlo, calienta el chocolate y la leche hasta que el chocolate (en polvo o en barra) se disuelva sin que la leche haya hervido.

Licua esta mezcla hasta hacer espuma y procede a mezclarla con el café con azúcar, el secreto aquí es dejar la espuma de último para darle ese toque en el tope de la taza.

Por último, agrega canela y cacao en polvo a gusto para disfrutar de tu mocachino.

2 respuestas a «Café moca o mocachino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *