Orígenes del café

Orígenes del café

Algunas vez se han preguntado, ¿Qué diferencia un café de otro? O, ¿Por qué una marca de café sabe distinta de otra?

En esta entrega de cafeceros les contaremos por qué sucede esto y les mostraremos los orígenes del café que seguramente tienen en tu despensa esperando a que se preparen una taza y la disfruten mientras leen esto.

Como bien saben, el origen de la bebida que tanto amamos se remonta a la planta cafetoesta planta solo se da para cultivo en ciertas regiones y bajo condiciones atmosféricas particulares.

Estas condiciones son propias de climas tropicales donde abundan el calor y la humedad y a una altura oscilante entre los 600 y 1700 metros.

Como ven, es lógico intuir que, dadas estas condiciones para su cultivo, la mayor parte de la producción de café disponible en el mundo provenga de regiones de América central, América del sur, Asia y África.

Ahora bien, de esta producción mundial, podemos identificar dos tipos o variantes principales: Café Arábica y Café Robusto.

Café Arábica

Comencemos con el café Arábica, esta variante es la más consumida, la más costosa y la más usada a nivel mundial.

Este tipo de café se caracteriza por tener un sabor más suave, ser más digestivo, menos ácido y tener un nivel de cafeína menor que su contraparte el café robusto.

Además, la producción de café arábica se da en más lugares, pudiendo encontrarse el origen del café arábica en países de América central, América del Sur, África y Asia, abarcando más de la mitad de la producción mundial de café.

Café Robusto

Por otro lado, el café robusto es la variante menos consumida, esto se debe a que su sabor es más fuerte, ácido y contiene el doble de cafeína que el café arábica.

A diferencia del arábica, el café robusto crece en zonas más secas y su producción se limita a países de África, Asia y en muy pocas zonas de América central. Su demanda y su costo es menor por su sabor y características

Subvariantes

Si bien estas dos variantes son las principales en la producción mundial de café, cada una de ellas genera a su vez subvariantes según se procese, produzca y reparta el café.

Ya conoces los orígenes del café, si quieres saber de qué variante es el café que preparas en tu casa, puedes revisar el empaque, seguramente indicará si es arábica o robusto. No olvides comentarnos cuál es la variante que más consumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *