Todo cambia, varía, evoluciona o muta, es ley universal y, por lo tanto, las cosas tan pequeñas, cotidianas pero vitales como nuestra taza de café no están fuera de esta ley, y es por ello que hoy quiero repasar cuántos tipos de café existen.

Es improbable conocerlos todos, los tipos de café, según su preparación, pueden variar según su fama en el mercado y según la tradición de su preparado.

Como debes imaginar, pueden haber tipos de café que ni siquiera conocemos realizados en poblados pequeños con tradiciones que pasan de una generación a otra sin que nos enteremos.

Sin embargo, podemos recapitular en los tipos de café que podemos pedir casi en cualquier parte del mundo. En esta entrada, te presentaré los tipos según su preparación y según su origen.

Tipos de café según su origen

Los tipos de café según su origen se dividen básicamente en tres tipos: arábica, robusta y mezcla.

Arábica

El café arábica es, entre los tres, el más preciado y el más consumido, se caracteriza por su aroma y sabor suaves. Este tipo de café proviene de Etiopía y actualmente se cosecha en Sudamérica, Asia y Centroamérica.

Robusta

A diferencia del café arábica, el café robusta tiene un sabor más amargo y se caracteriza por su mayor concentración de cafeína. Es menos consumido que el arábica por su intensidad y su dificultad para cultivarlo y cosecharlo.

Mezcla

Como su nombre lo indica, el café mezcla se compone de una mezcla de los dos tipos anteriores, la mezcla no siempre es la misma, pudiendo variar la cantidad de robusta o arábica en cada presentación dependiendo de la marca que bebamos.

Tipos de café según su preparación

Ahora que conocemos los tres tipos de café según el origen, veamos los principales tipos de café que podemos conocer según la preparación de la bebida que tanto disfrutamos.

Expresso

Es «el más sencillo» ya que consta de una infusión de café y suele prepararse con agua hirviendo en contacto con el grano o con una gran concentración de café.

Esto le da al expresso un sabor intenso y un alto contenido de cafeína, por lo que suele servirse en taza pequeña.

Ristretto

Es una variante del expresso caracterizada por tener una menor cantidad de agua, lo que lo hace más fuerte en sabor y con mayor contenido de cafeína.

Cortado, manchado o macchiato

Uno de los más consumidos en el mundo, consta de un expresso «manchado» por un toque de leche, lo que bautiza a este tipo de café.

Largo

Su nombre proviene de la duración de la preparación, se mantiene por más tiempo la infusión lo que lleva a tener más cantidad sin necesidad de agregar agua o algún otro ingrediente.

Carajillo

Para los amantes de las bebidas espirituosas, el carajillo es un tipo de café mezclado usualmente con whisky, brandy u orujo.

Americano

Es otra variante del expresso, solo que consta de más agua, haciendo el café menos amargo, más susceptible al dulce al añadir azúcar. También es uno de los tipos de café más solicitados en el mundo sobre todo para cuando no queremos un boost de cafeína.

Café con leche

Semejante al café cortado, solo que en el café con leche se sirven proporciones iguales de café y leche, de ahí su nombre.

Capuchino

Suele llevar un tercio de café siendo el resto leche agregada, en especial espumosa y se suele acompañar de un toque dulce como polvo de canela o cacao.

Mocaccino

Es básicamente un café con leche pero obligatoriamente se le agrega chocolate o cacao bien sea en trozos, sirope o polvo.

Café bombón

Una variante más del café con leche, solo que, en este caso, la leche normal se sustituye por leche condensada lo que da origen a su nombre y su dulce sabor.

Café irlandés

Consta de un expresso doble servido con whisky y coronado con nata o crema, todo esto suele servirse en una copa de cóctel.

Estos son algunos de los principales tipos de café, hay variantes de estos tipos en forma fría como el frappé o el azteca, además de variantes calientes con nombres típicos de regiones o bautizados por costumbres al pedirlos.

Conecta con nosotros

Si te ha gustado este artículo, no olvides visitarnos en nuestras páginas de facebook e instagram.

Además, si quieres estar al tanto de las noticias y artículos de nuestra web, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín por correo electrónico.

Una respuesta a «¿Cuántos tipos de café existen?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *