Cuáles son las mejores horas para tomar café

Cuáles son las mejores horas para tomar café

Hola cafeseros, en esta entrega les hablaré de un tema muy interesante, si son fanáticos empedernidos del café, seguramente se han dado cuenta que una taza de café en la mañana hace efecto algunas veces y otras no, hoy veremos el por qué descifrando cuáles son las mejores horas para tomar café.

Primero que nada, hablemos de química, si, de química, porque de esto se trata. Para entender cómo la cafeína afecta nuestro cuerpo debemos saber que nuestro organismo produce de forma natural una sustancia que tiene el mismo efecto deseado: mantenernos alerta y despiertos, estoy hablando claro del cortisol.

Nuestro cuerpo libera cortisol varias veces al día, es importante saber esto porque la cafeína no hace efecto, o incluso, produce un efecto contraproducente, si la bebemos cuando nuestros niveles de cortisol son altos.

¿Qué pasa si bebemos café cuando el cortisol está en niveles altos?

Si tomamos cafeína al tiempo que nuestros niveles de cortisol son altos puede ocasionar varias cosas, por ejemplo, el cortisol entra en conflicto con la cafeína haciendo que nuestro organismo produzca más cortisol del necesario.

Además, comenzamos a generar una tolerancia cada vez mayor a la cafeína, haciendo más difícil que esta nos ayude a estar alertas cuando estamos realmente cansados.

Ahora bien, ¿cuándo producimos mayores niveles de cortisol en el día? Según una investigación de la Universidad Americana de Ciencias de la Salud, nuestro cuerpo libera mayores niveles de cortisol entre:

  • Las 8 y 9 de la mañana
  • 12 y 13 de la tarde
  • 17:30 y 18:30 de la tarde

Obviamente, los niveles liberados van disminuyendo a medida que pasa el día.

Entonces, ¿cuáles son las mejores horas para tomar café?

Según las horas definidas por la investigación mencionada, las mejores horas, o por lo menos las más recomendadas, para disfrutar de una buena taza de café son:

  • Entre las 9:30 y 11:30 
  • Entre las 13:30 y las 17:00 (tomar una taza después de comer ayuda, además, a la digestión)

De esta forma, no sólo nos aseguramos de no interrumpir el funcionamiento regular de nuestro organismo, sino que también ayudamos a que el café cumpla con su objetivo que, a fin de cuentas, es ayudarnos a estar más despiertos en estas horas donde el trabajo suele ponernos algo somnolientos.

Como ven, tomar y disfrutar de un buen café no solo se trata de algo habitual o social, tiene su ciencia y la idea es conocer los secretos detrás de nuestra bebida favorita para disfrutarla al máximo sin comprometer nuestra salud y bienestar.

¡No olviden dejar su comentario y contarme qué les ha parecido este artículo!

Una respuesta a «Cuáles son las mejores horas para tomar café»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *