Café ristretto

Café ristretto

Hola de nuevo cafeseros, hace tiempo que no les traía una entrega pero el deber me tenía algo ocupado. En este artículo de cafeceros les traigo otro tipo de café: el café ristretto.

Ya hemos visto distintas variantes y formas de preparar un café, recordemos que los distintos tipos de café se diferencian, no solo por sus agregados (leche, cacao, chocolate, helado, espuma, etc.) sino también por su presentación, tamaño y cantidad de agua y café usados para su preparación.

En el caso del ristretto, se le puede definir como un expreso corto, de hecho, el café ristretto se sirve en el mismo vaso pequeño que el café expreso, la diferencia radica en que la cantidad de agua usada para su preparación se reduce un 50%.

Además de su volumen o cantidad de agua, podemos distinguir un ristretto a través de las siguientes características:

  • Si bien la cantidad de café es la misma que se usa para preparar un expreso, su tiempo de erogación se reduce a la mitad.
  • El sabor del ristretto es más intenso y duradero debido a su preparación y cantidades de agua y café usados.
  • Este tipo de café tiene un grado reducido de acidez, esto se debe a que el tono amargo y ácido del café florecen en la segunda parte de la extracción, fase que no llega a ocurrir en la preparación del ristretto por la reducción de agua y tiempo.

Como podemos ver, las características que definen al ristretto como tipo de café variante del expreso nos dejan en claro que este expreso corto es mucho más fuerte, tiene un sabor más duradero y, por supuesto, se sirve en menores cantidades que su «hermano mayor».

Aspectos técnicos

Si queremos hablar de cantidades y detalles técnicos de preparación, el café ristretto presenta los siguientes aspectos:

  • Se usa un café molido muy fino
  • Para prepararlo, se usan entre 7 y 8 gramos de café molido.
  • Su tiempo de erogación es de 15 a 20 segundos
  • El resultado final serán unos 15 mililitros de delicioso café concentrado

Por supuesto, además del café expreso corto (ristretto) también tenemos el café lungo, básicamente un expreso largo, pero sus características las veremos en una próxima entrada.

Si te gusta el contenido de esta web, recuerda seguirnos en Instagram y Facebook como @cafeceros para más datos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *