Café macchiato o manchado

Café macchiato o manchado

¡Hola cafeseros! En esta entrega les hablaré del café macchiato o manchado, este tipo de café típico de Italia debe su nombre a sus ingredientes: café expreso manchado con leche.

El término «manchado» viene dado por la cantidad de leche que se le agrega al café expreso, en este caso, es muy poca, lo suficiente para «mancharlo»,

Actualmente, suele servirse el café manchado como cortado o, incluso, algunas cafeterías lo sirven como café con leche hecho con expreso aunque no sea del todo correcto.

Preparación

La preparación del café macchiato o manchado es súmamente sencilla, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Preparar el café expreso: se recomienda usar un café fuerte y de muy buena calidad.
  • Calentar leche con vapor (vaporizarla) y agregar al café expreso.
  • En proporción suele agregarse un 75% de café expreso y un 15% de leche.
  • Servir el café y disfrutarlo caliente.

Variaciones

El café manchado tiene una variación o contraparte, el latte macchiato, esta variación del café manchado consiste en manchar la leche con café.

Así es, para preparar un latte macchiato, se sirve leche caliente y, sobre ella, se sirve solo un poco de café expreso, de nuevo, lo necesario para manchar la leche servida y disfrutar de este tipo de café.

Suele asociarse el latte macchiato con el capuchino, sin embargo, se diferencian en su preparación (para preparar el capuchino se le agrega la leche al café expreso mientras que en el latte macchiato, es el café el que se le agrega a la leche).

Otra característica de este tipo de café es que, por ejemplo, el café manchado suele servirse en tazas cortas de cerámica al igual que el capuchino.

Por otra parte, el latte macchiato se sirve en vasos altos de vidrio o transparentes para apreciar las distintas capas que conforman la combinación del café con la leche.

Y ustedes, ¿han probado un café manchado?

Una respuesta a «Café macchiato o manchado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *